retail_ezship_consumidor

LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR EN EL MUNDO RETAIL

consLa percepción del consumidor señala que el retail enfrenta desafíos ante los nuevos hábitos de compra y consumo. A pesar de que la digitalización, las motivaciones de compra no han cambiado. 

Este panorama ante el COVID-19 expuso y amplificó los desafíos que enfrentó el retail para impulsar y adoptar instrumentos tecnológicos que permitieran dar respuesta a la alta demanda del consumidor. Y aunque las compras migraron hacia los canales digitales, aún siguen cambios en la forma de consumo. 

La necesidad principal del consumidor sigue siendo encontrar y comprar productos disponibles con un precio accesible y mediante un proceso de venta simple y  rápido, según la nueva edición del Estudio Anual de Percepción del Consumidor de Zebra. 

“Actualmente, el consumidor busca una experiencia de compra segura, conveniente e integrada tanto en entornos físicos como digitales. Para lograrlo, los comercios minoristas han tenido que digitalizarse ,adaptándose a los hábitos de compra flexibles con tecnologías innovadoras”, asegura Ulrich Reiser, country manager de STG Perú.

El incremento de demanda provocada por el E-commerce ha dado resultado positivos y claros. Uno de ellos es acerca de la insatisfacción del consumidor con su experiencia de compra. 

El estudio afirma que hoy en día comprar en la tienda o en línea son opciones intercambiables para el comprador.

 “El consumidor es astuto y flexible. Si no pueden conseguir un artículo en la tienda, van a buscarlo en internet o viceversa, y aprovechan ambos canales por las razones más básicas: disponibilidad, selección y precio de los productos”, destaca la ejecutiva de Zebra Technologies.

Un futuro incierto pero demandante

Las compañías minoristas se encuentran trabajando en la adaptación con la ayuda de herramientas tecnológicas que ayuden a agilizar el proceso de compra. Las formas y métodos de compra han evolucionado para siempre y por tal, la experiencia se ha transformado. 

Para potenciar las ventas minoristas se debe utilizar tecnología como, por ejemplo, dispositivos móviles para cada empleado, automatización inteligente, son herramientas esenciales que ayudarán a tener una actividad comercial eficiente. 

Los consumidores actuales, valoran la conveniencia, velocidad, calidad y disponibilidad de los productos por encima de todo, independientemente si su compra es presencial o virtual. 

El retail enfrenta tiempos desafiantes y con muchos retos. Con la digitalización, el futuro parece prometedor como las tecnologías de autoservicio y sin contacto ya que ofrecen rapidez y fluidez en el proceso de compra. El consumidor actual exige compras eficientes que con ayuda de la tecnología, se pueden orientar y gestionar satisfactoriamente la demanda.

Fuente: Logística 360